En estos últimos años se ha constatado un creciente interés en todo el mundo por Corea del Sur y sus expresiones culturales gracias a los éxitos cosechados por su industria cultural en el campo de la música, el cine y la televisión. Ha visto crecer su popularidad no solo en otros países de Asia sino también en occidente, destacando sobretodo en países latinoamericanos como Perú, México, Chile, etc. A este movimiento se le denomina “Korean Wave” (la ola coreana) también conocido como “Hallyu” (Hangul: 한류), formado por la música, denominada KPOP, los “dramas” o series coreanas, y las películas.
Debido a su alcance, cada vez más influyente, creemos interesante el estudio de todos los ámbitos que lo rodean; cómo surge, cómo se expande, en qué repercute…
Los objetivos que nos proponemos en este trabajo son los siguientes; mostrar, definir y tratar de entender la importancia de este fenómeno a nivel cultural, social y económico; Indicar el resultado del contacto cultural, es decir, cómo se manifiesta en “otros” la adopción de esta tendencia; y, por último, concluiremos reflexivamente sobre los aspectos más destacados de este análisis.
¿QUÉ ES EL HALLYU?
La ola coreana, también conocida como “Hallyu” (en Hangul: 한류 o Hanja: 韩流), es un fenómeno social que hace referencia al incremento de popularidad de la música, los dramas y las películas de los artistas coreanos fuera de sus fronteras. El término Hallyu nació en China hacia finales de los años 90.
Los inicios del Hallyu tuvieron lugar, precisamente, en un momento en el que la economía de Corea del Sur se derrumbó durante la crisis financiera de 1998 en Asia. Fue este mismo movimiento el responsable de lograr más de mil millones de dólares en ingresos anuales para Corea del Sur a través de las exportaciones de productos de consumo cultural. Por esta razón el “Hallyu” ha sido descrito por el periódico “Korea Times”, como “la versión del siglo XXI de la Ruta de la Seda, que una vez sirvió como un conducto para el intercambio comercial y cultural entre Oriente y Occidente” (Kang, 06/05/2009).
La ola coreana se ha convertido en una fuerza poderosa en toda Asia Oriental, y continúa extendiéndose a diferentes países a nivel global hoy en día.
Las ramas características del Hallyu son el Kpop y los Kdramas
El Kpop (abreviatura de Korean pop, en inglés) como movimiento tiene sus orígenes a principios de los años 90 cuando el trío Seo Taiji & Boys mezcló por primera vez la música popular coreana, denominada Trot, con estilos occidentales como el hip hop y el techno. Años más tarde se crearía la primera agencia de talentos coreana, SM Entertainment, y la primera boy band, H.O.T. Este grupo revolucionó a la juventud coreana, creando el fenómeno fan que se conoce actualmente. El concepto de idol creado por H.O.T., y después por Shinwha, se ha ido exportando a otros países, sobre todo con la explosión de popularidad de Hallyu que se produjo en 2003 en Asia y en el 2008 en el resto del mundo. Grupos como DBSK, Super Junior o SNSD son considerados verdaderas estrellas en Asia.
El Kpop, música pop mezclada con otros géneros como el R&B y el Hip Hop, se caracteriza por tener un gran componente visual (espectaculares bailes coreografiados, vestuario cuidado al máximo, etc…). Una de las partes más importantes es la constante promoción de los artistas a través de distintos medios, o el contacto directo con los fans locales, lo que conforma uno de los mayores atractivos para el fan occidental
Asimismo la constante renovación se puede ver tanto a nivel individual como de grupo, ya sea con cambios en los conceptos visuales, en la formación o, menos comúnmente, en el estilo de música. Una de las prácticas más comunes es la de dividir los grupos en diferentes subgrupos o solistas, sin separar el grupo inicial, como ocurre con Super Junior (SuJu M, SuJu H, SuJu T o SuJu K.R.Y.) o Big Bang (GD&TOP, Taeyang o Seungri). Esto hace que los miembros de los diferentes grupos puedan explorar otros estilos y la longevidad de los grupos sea más larga que en occidente.
Por otro lado, reciben el nombre de drama coreano (hangul: 한국드라마, Hanguk Deurama) o K-Drama (abreviatura de Korean Drama, en inglés) las series de televisión, en formato de telenovelas y sitcoms, de factura coreana, a menudo protagonizadas por las estrellas de la escena del K-Pop. Las principales cadenas productoras son SBS, KBS y MBC.
El éxito de este formato de entretenimiento comenzó en China, donde la telenovela coreana “Sarangi Mwogillae” (Lo que es el Amor), fue recibida con tanta expectación que durante su horario de emisión las calles de Pekín se vaciaban literalmente. Desde entonces, muchas telenovelas y canciones coreanas fueron transmitidas por los medios chinos, levantando así la ola “Hallyu” en el país.
En el drama coreano, se manejan dos formatos principales; un drama de tipo histórico (Sa Geuk), y los dramas que abarcan temáticas como las relaciones de pareja y matrimoniales, intereses económicos, relaciones entre parientes políticos (suegro-yerno, suegra-nuera), y a menudo complicados triángulos amorosos.
Generalmente estas producciones están diseñadas para ser vistas por todos los públicos, debido a su diversidad temática
A parte de las actuaciones en las series y las estrictamente dedicadas a la promoción del grupo, los artistas aparecen con frecuencia en medios de comunicación. Podemos destacar programas musicales como Inkigayo, Music Core o Music Bank (de las cadenas SBS, MBC Y KBS respectivamente), donde los artistas se promocionan cada semana, haciendo presentaciones en vivo.
Por otro lado existen también programas de entretenimiento de TV o de radio, tales como Sukira-Kiss the radio, Super Junior kiss radio, Oh! My School, We Got Married, Family Outing, Star King o Strong Heart, Dream Team, entre otros, donde los diferentes artistas se promocionan, colaborando y participando en los distintos formatos de los programas. Por medio de ellos ganan popularidad, se muestran fuera del escenario y dan a conocer un poco más de ellos.
También promocionan diversos productos tanto coreanos como extranjeros, como podrían ser Addidas o Coca Cola, por medio de anuncios televisivos (para Samsung, LG…) o de sesiones fotográficas para revistas como la K Scene Magazine.
MANIFESTACIONES DEL FENÓMENO
Las distintas manifestaciones están ligadas a las particularidades del fenómeno:
A diferencia de otras subculturas, no existe un patrón estético ni ideológico que caracterice al fan Hallyu. Por otro lado, cabe destacar que la mayoría de las actividades del fan español se realizan a través de internet.
Actualmente esta subcultura se está haciendo un hueco muy importante en occidente y ya no solo en Latinoamérica, sino también en Europa. En nuestro país ya se pueden encontrar multitud de foros, blogs y páginas en español donde poder ver y/o descargar dramas subtitulados, música, noticias al día, scans de revistas, vídeos, parodias …
Paralelo a este movimiento surge el interés en la cultura y el idioma coreano. Esto se hace notar en el aumento de páginas sobre Corea en los últimos años, desde su gastronomia, costumbres e historia, hasta el aprendizaje de su idioma.
El auge de esta ola coreana llegó a hacerse eco incluso en nuestros telediarios:
TVXQ en Antena 3
Más recientemente se ha confirmado un macro-concierto de Kpop en Paris para el 10 de Junio de 2011. Es la primera visita de artistas coreanos a Europa. Como resultado de este novedoso suceso, las entradas para el concierto se agotaron al momento de salir a la venta, saturándose todas las páginas donde se podían comprar. Fans de toda Europa se han quedado sin entradas y debido a esto se ha organizado un flashmob europeo para convencer a esta agencia de poner otra fecha. España también ha contribuido, y ciudades como Madrid o Barcelona también se han unido.
La organización de este evento se realizó por medio de Facebook.
Aquí podemos ver el evento: Evento y aquí las fotos del mismo: Fotos
Y al parecer todo este movimiento ha sido recompensado por la compañía, ya que se ha confirmado, recientemente, una segunda fecha.
Por otro lado, el paulatino apogeo de los dramas en occidente es visible sobre todo en Latinoamérica, donde ya se han doblado muchos de los dramas de más éxito en Corea, tales como Coffee Prince, Stairway to Heaven (Escalera al Cielo), My lovely Kim Sam-soon (Mi adorable Kim Sam-soon), y Winter sonata (Sonata de Invierno) entre otros.
Aquí en España todavía no se ha llegado al doblaje de kdramas, pero existen los llamados “Fansubs” (subtítulos hechos por fans) donde personas organizadas moderan una página o un foro en el que se dedican a traducir, altruistamente, dramas y películas al español (generalmente desde otros subtítulos en inglés). Algunos de los más conocidos son: Aigoo Fansub, Asian Projects o ANTeam.
Existen muchos más fansubs latinoamericanos, ya que el peso del Hallyu es mayor allí, por eso muchos consumidores españoles acuden a este tipo de fansubs, el más conocido, que recibe una enorme cantidad de visitas diarias de todo el mundo, es Asia Team.
CONCLUSIONES
A pesar de que existen muchas páginas, fansubs o grupos, el movimiento Hallyu es aún desconocido por la gran mayoría. Así se demuestra en una encuesta realizada por una popular revista juvenil española: BRAVO
Por otro lado, como ya hemos visto, internet es imprescindible para la propagación de todo lo que conlleva el movimiento Hallyu. Así lo afirma Bernie Cho, presidente de una agencia con sede en Seúl, que se especializa en la comercialización internacional de los actos K-pop, las compañías de entretenimiento son “agresivas en la dirección de sus esfuerzos para salir al exterior a través de Internet”.
La dimensión antropológica del fenómeno Hallyu radica en el interés hacia toda manifestación cultural tradicional coreana, que se ha despertado en los seguidores de la ola coreana. No se trata únicamente del consumo de un particular estilo de música o formato televisivo, sino de un profundo interés por el contacto con toda expresión cultural de origen coreano: la lengua, los valores tradicionales, la gastronomía, etc. Lo que queremos decir es que todo tiene un origen, nada es estático y tampoco la cultura.
Actualmente el fenómeno Hallyu forma parte de la sociedad coreana, éste la moldea pero no la determina ni mucho menos la limita.
Otra cuestión es, ¿qué atrae del Hallyu al fan occidental? Hemos decidido que sean los propios fans los que nos cuenten en primera persona sus sentimientos, experiencias y pensamientos. A partir de estas entrevistas hemos sacado una serie de conclusiones; En ellas, la mayoría de los encuestados recalcan el formato de artista “cercano a sus fans”. Esto se debe a las continuas promociones como son los fanmeeting (acto de conocer a las fans) donde realizan firmas de discos y comentan aspectos de su trabajo, también las continuas presentaciones en vivo ante las fans en los programas musicales anteriormente mencionados.
Está el contacto se realiza por medio de redes sociales como Cyworld (una red coreana utilizado como blog personal), sus propias páginas web, donde las fans pueden mandarle mensajes y viceversa, Facebook y, finalmente Twitter, muy extendido recientemente.
Por supuesto también aluden a sus grandes puestas en escena, el ritmo, los bailes, la estética cuidada, la diversidad de grupos y estilos, su versatilidad, el continuo cambio y renovación que, en conjunto, no permiten que el fan “se aburra” de ellos.
-> ENLACES DE INTERÉS <-
Foros y Fansubs
Aigoo Fansub
ANTeam
Asian Projects
Asia Team
Blogs
Lollipop World
Si es destino
Korean Dream
Corea Por Siempre
Kpop Spain
Anuncios
CF Coca Cola 2PM
CF DBSK Yamaha
CF Hyun Bin Samsung
CF Big Bang Hite Beer
Programas
Oh My School sub esp
We got married (sub eng)
Anycall Haptic Mission (sub esp)
Aspectos Económicos
SM, JYP & YG
The economist; Hallyu
El Hallyu y la economía
Discográficas
JYP
SMEntertaiment
YG
CUBE Entertaiment
DSP Entertaiment
Curiosidades
Firmas para escuchar Kpop y Jpop en España
Reportaje KPOP en Perú
Korean Wave and Tourism
Korean Wave Across Asia
CNN Korean Wave (mención del artista Rain)
Visit Korea
The Korean Wave (Twiter)
Reportaje BRAVO sobre 2NE1
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